martes, 26 de abril de 2011

SEMILLAS AUTÓCTONAS CANARIAS

RESERVA GENÉTICA DE CANARIAS
Patrimonio de la humanidad
Catálogo de semillas antiguas de Tenerife

 
Desde hace años se está planteando la necesidad de conservar los cultivos tradicionales de Canarias. Muchos de ellos han sido el sustento de familias isleñas, al permitir garantizar una semilla que ellos mismos producían o que intercambiaban con otros agricultores. En Tenerife ya funciona un germobanco que realiza trabajos de rescate de la riqueza genética agrícola.
 

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

‘Variedad’ o ‘cultivar’



Por Domingo Ríos Mesa, Desirée Afonso Morales y Catalina Tascón Rodríguez
(Director e ingenieras agrícolas del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife)

Popularmente, en muchas ocasiones nos referimos a ellas como variedades del país, e incluso las encontramos en muchos escritos como autóctonas. Realmente no tienen porqué ser de aquí, sino que pudieron haber llegado hace muchos años a Canarias, para luego establecerse. El término cultivar (variedad cultivada) se emplea con preferencia al término variedad, ya que este último se usa en taxonomía botánica refiriéndose normalmente a la variedad botánica. El cultivar local, conocido en terminología anglosajona como landrace, es el producto de la selección continua que han realizado los agricultores (selección masal) y donde no han intervenido los obtentores o mejoradores de plantas. Además, estos cultivares, normalmente se encuentran confinados en una región o zona determinada. Los cultivares locales también son, en ocasiones, denominados cultivares indígenas, cultivares primitivos o cultivares tradicionales. La selección realizada por los agricultores consistió, en un primer estadio, en la elección de los mejores granos para las siembras, apareciendo poblaciones locales que posteriormente mediante selección natural, se adaptaron a los ambientes y prácticas de cultivo locales. En los cultivares locales los agricultores producen sus propias semillas.
Recursos fitogenéticos agrícolasLos recursos fitogenéticos agrícolas comprenden la diversidad genética del mundo vegetal agrario, que se considera poseedora de un valor para el presente o el futuro. Se incluyen así las variedades de especies cultivadas, ya sean tradicionales, comerciales o asilvestradas, afines a las cultivadas con un valor actual o potencial. Estos recursos son la fuente insustituible de características tales como la adaptación a condiciones ambientales, la resistencia a plagas y enfermedades, la calidad nutritiva y la productividad. Los recursos fitogenéticos constituyen un patrimonio de la humanidad de valor incalculable y su pérdida es un proceso irreversible que supone una grave amenaza para la estabilidad de los ecosistemas, el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria del mundo.


CATÁLOGO

Semillas agrícolas antiguas de Tenerife en el germobanco del CCBAT



Azafrán
Masca (Buenavista del Norte)
 
Bubango
El Batán (La Laguna)
 

Cebada de aquí
Las Portelas (Buenavista del Norte)
 

Cebolla de Carrizal
Carrizal Bajo (Buenavista del Norte)
 
 

Centeno
Cruz de Tea, Aguamansa (La Orotava)
 

Chícharo criollo
Teno Alto (Buenavista del Norte)
 
Chochos del paísAguamansa (La Orotava)
 

Haba
El Rosario (La Esperanza)
 


Haba del país
Las Portelas (Buenavista del Norte)

Judía blanca
Bajamar (La Laguna)
 
Judía huevo pájaroValle Guerra (La Laguna)
 

Judía de mantecaLa Matanza de Acentejo
 
Judía manto de la virgenIsoque, Bajamar (La Laguna)
 

Lenteja blanca
Teno (Buenavista del Norte)
 

Lentejillas
Las Portelas (Buenavista del Norte)
 

Millo
Aguagarcía (Tacoronte)
 

Millo del país
Cueva del Negro, Aguamansa (La Orotava)
 

Millo rojoIcod el Alto (Los Realejos)
 
Pantana blancaTeno (Buenavista del Norte)
 

Trigo barbillaIcod el Alto (Los Realejos)

Trigo español
La Manzanilla (La Laguna)
 

Trigo jallado
Icod el Alto (Los Realejos)

3 comentarios:

  1. Que catálogo más bonito, es importe que haya gente que se preocupe de que no se pierdan algunas clases de semillas, ya que hasta ahora hemos perdido muchas...
    Un saludo
    Paquita

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paquita! Pues en mi camino de encontrar estas clases de semillas, no lo he tenido nada fácil. Conozco pocos agricultores, y casi todos ellos compran las semillas cada año, sobre todo de variedades de fuera, porque les han convencido de que son más productivas y van a ganar más dinero, y claro, tienen la mente de que también necesitan los abonos y pesticidas quimicos que les recomiendan en las tiendas de agricultura. A la industria agroquímica no le interesa que los agricultores conozcan las ventajas de cultivar con sus propias semillas, y mucho menos que aprendan alguna cosa de agricultura ecológica, porque su negocio no sería tan rico.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas,como hago para conseguir millo del nuestro para sembrar,desde el sur de Tenerife,un saludito y muy bueno este trabajo,

    ResponderEliminar