jueves, 24 de febrero de 2011

Jabón líquido natural

Preparar un jabón líquido en tu propio hogar no tiene por que resultarte nada complicado. Simplemente debes tener a mano los elementos necesarios y ya. Luego tendrás una interesante combinación de elementos naturales, que le darán a tu baño habitual un toque herbal característico.

 ¿ Se puede hacer jabón casero sin sosa cáustica? La mayoría de los jabones contienen sosa cáustica que, como se sabe, resulta agresiva para la salud de la piel. Sin embargo existe la posibilidad de realizar un jabón casero, más natural y ecológico, sin sosa, solamente a base de hierbas medicinales.


La jabonera ( Saponaria officinalis) es una de las plantas mas ricas en saponinas caracterizadas por su capacidad de producir espuma en contacto con el agua, por lo cual, se consideran como componentes 
con propiedades detergentes.Los hombres colocaban un manojo de rizomas dentro de un barreño con agua y dejaban la ropa en remojo durante la noche. Al día siguiente, la enjuagaban y quedaba limpia porque la espuma generada por las saponinas de esta planta arrastraba con ella la suciedad.

Aquí tienes la receta.

Ingredientes: 
  • 50 gramos de raíz de jabonera
  • Hojas de salvia
  • Una cucharada de tomillo
  • Una rama de romero
  • Un litro de agua


Preparación:

Poner a hervir el litro de agua, y las hierbas se ponen un buen recipiente. Cuando el agua rompa a hervir, añádela sobre la mezcla de hierbas, tapa y deja reposar durante unos 45 minutos. Luego simplemente tendrás que colar y pasar el resultado final a una botella.

El secreto de esta preparación reside en la raíz de jabonera, una planta con capacidades limpiadoras que se viene usando desde tiempos remotos con esta finalidad. Puedes conseguirla en tiendas especializadas y herboristerías.

3 comentarios:

  1. muy buena,me encanto!!!!yo tengo la saponaria,tenia dudas,pero ahora viendo la planta es la misma,nada mas la flor es doble!!!!cuando florezca te la muestro,por las dudas!!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaría tenerla plantada también, pero no la encuentro. A ver si consigo las semillas, o la planta por algún lado. Mientras tanto, intentaré comprar la raiz en la herboristería.

    ResponderEliminar