martes, 22 de febrero de 2011

AGRICULTURA NATURAL

Si me fascina la agricultura ecológica, la AGRICULTURA NATURAL, es realmente lo que yo estaba buscando.

Proyecto Masanobu Fukuoka. ¡Volvemos al campo!

Este Blog, es una gran biblioteca, al alcance de todos. Sitio ejemplar para empezar con la agricultura natural y ecológica. Blog creado para expandir la filosofia del maestro Fukuoka y facilitar sus textos. Asi como informacion sobre Permacultura y Agricultura. Con intencion de ofrecer Recursos-formacion para la Revolución, el cambio, y para la vida en el campo en abundancia y paz. xD Todo esto compilado en la lista de enlaces de la BIBLIOTECA, y de VARIOS (videos, documentales, peliculas, enlaces, musica ...) Enlace: http://proyectofukuoka.blogspot.com/

Sobre metodo fukuoka:

Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama "agricultura natural". Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la Permacultura.
La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

Principios de trabajo

  • No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
  • No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
  • No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
  • No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
  • No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
  • Bolas de arcilla (Nendo Dango). -ver más abajo
Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei) , o más exactamente no intervenir. Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, que ha ideado un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que el llama a veces Agricultura Natural Mahayana, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural , en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.

1 comentario:

  1. Muy agradecido por incluirme entre sus blogs indispensables es un honor, máxime cuando aun teniendo muy buena opinión de las prácticas ecologistas yo personalmente no aconsejo para un huerto familiar por parecerme un tanto utópicas, y más aun, las de Fukoaka, al que dentro de los ecologistas, pudiéramos considerar el máximo exponente de la rama talibán..

    ResponderEliminar