lunes, 14 de febrero de 2011

Hacer pan natural en casa

Hacer pan natural en casa

Esta maravillosa receta, la encontré por mi afán de superarme en aprender a hacer las cosas bien, sobre todo por la salud de mi familia. Cansada de masticar pan de chicle, espero poder aprender y enseñar a los demás, que ya está bien de ser "bobos" y que debemos cuidar nuestra salud.
Los egipcios inventaron el pan hace unos 6.000 años. Hasta Pasteur, que desarrolló el método para aislar y cultivar la levadura en 1876, no hubo muchos cambios en su elaboración. Pero la mayor parte del producto que se vende en el mundo tiene ya poco que ver con el antiguo pan. Si se le pregunta a un panadero qué ingredientes utiliza, no tendrá tiempo para leer la larga lista. Por Claudina Navarro y Manuel Núñez.
Al parecer ya no bastan la harina de trigo, el agua, la levadura y la sal. Un panecillo moderno contiene decenas de aditivos. Es una obra de ingeniería en la que el color, la textura de la miga, el grosor de la corteza y la duración –siempre están blandos– se han diseñado y conseguido tecnológicamente. En lugar de levadura madre y tiempo, se emplea levadura química, que permite una elaboración rápida. Lo malo es que este supuesto pan tiene menos sabor y nutrientes que nunca. Por otra parte, algunos aditivos panificadores son enzimas que, según algunos expertos, favorecen la aparición de intolerancias cuya incidencia no deja de aumentar entre la población. La buena noticia es que todavía podemos elaborar el pan en casa. Es un acto revolucionario que nos permite redescubrir un sabor primordial. Además, es un placer meter las manos en harina y sentirnos autores del pan nuestro de cada día.
LA LEVADURA MADRE
La levadura natural puede obtenerse en tiendas ecológicas y panaderías, pero también puede elaborarse en casa.
Ingredientes:
100 g de harina de trigo integral ecológico o de centeno y, si es posible, molida hace menos de tres meses
70 ml de agua mineral natural (o la necesaria para formar una masa semilíquida).
- Se mezclan la harina y el agua en un bol pequeño, se tapa y se deja reposar a unos 25º C durante unas 24 horas.
- Añadir 100 g de la misma harina y el agua necesaria para formar la masa semilíquida. Tapar y volver a reposarla otro día a la misma temperatura.
- Se repite el paso anterior los días que hagan falta. A partir del segundo día, la levadura ya puede estar lista, pero los mejores resultados se obtienen a partir de las dos semanas.
- El punto óptimo de la levadura se reconoce por una serie de síntomas: huele ácida, pero no apesta; en la superficie se ha formado una especie de espuma; si introducimos una cuchara pueden verse muchas burbujas diminutas.
- Para disponer siempre de levadura se debe renovar añadiendo harina y agua cada dos días aproximadamente. Cada vez se tiene que remover.
- Además, conviene remojarla un poco diariamente.
- Se toma una parte para elaborar el pan y se conserva el resto.
PAN INTEGRAL
Ingredientes:
800 g de harina integral
25 g de levadura
500 ml de agua tibia (a unos 22º C)
Dos cucharaditas de sal
Una cucharada de aceite y una pizca de azúcar (opcionales)
- Se mezcla la levadura con un poco de agua tibia y, si se desea, con una pizca de azúcar.
- Se echa la harina y la sal en un bol amplio y hondo. Se remueve. Se hace un hueco en el centro y se vierte dentro la levadura. Se rellena el hueco con la harina de alrededor.
- Se añade el aceite y el agua poco a poco mientras se remueve.
- Se extiende la mezcla sobre una superficie enharinada y se amasa hasta que adquiera una consistencia elástica. Cuando no se pegue en los dedos, sabremos que está a punto.
- Se tapa la masa con un paño de algodón ligeramente humedecido. Para que el proceso sea óptimo, la temperatura ambiental no debe ser menor de 20º C. La masa no debe quedar expuesta a corrientes de aire.
- Después de dos o tres horas, el volumen de la masa se habrá doblado. Se amasa de nuevo sobre una madera enharinada hasta que la superficie quede turgente. El objetivo principal de este segundo amasado es expulsar el aire producido por la fermentación.
- Se deja leudar otra vez durante 30-45 minutos. Después, se precalienta el horno a unos 200º C.
- Se coloca la masa en uno o dos moldes untados con aceite hasta media altura, o se le da forma de hogaza. Se realizan cortes sobre la superficie con la punta de un cuchillo. Se coloca a media altura en el horno. El calor debe proceder de la resistencia inferior. Se puede colocar un recipiente con agua para que el pan no se reseque.
- Estará listo entre 40 y 60 minutos después. La superficie debe estar dorada y, al golpear con la palma de la mano la base, debe sonar a hueco. Conviene dejarlo enfriar sobre una rejilla metálica.
- Este pan se mantiene de cinco a siete días dentro de una panadera de madera. También podemos congelarlo. Cuando lo necesitemos, lo descongelamos a temperatura ambiente y después lo horneamos unos minutos.
PAN DE ESPELTA
Ingredientes:
800 g de harina de espelta
650 ml de agua tibia
30 g de levadura
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de miel de flores
Semillas de sésamo para espolvorear
(opcional)
- Se diluye la levadura en un poco de agua tibia.
- Se echa la harina y la sal en un cuenco amplio, se hace un hueco en el centro y se vierte la levadura.
- Mezclar con una cuchara de madera y volver a hacer un hueco para incorporar el aceite y la miel.
- Ir echando el agua mientras se remueve vigorosamente con la mano o una cuchara de madera durante 5-10 minutos, hasta que la masa se despegue de las paredes del cuenco dejándolo limpio.
- Untar los moldes y colocar dentro la masa hasta media altura y empujándola hacia las esquinas. Espolvorear por encima las semillas de sésamo.
- Tapar con un paño y dejar leudar durante una hora o hasta que la masa llegue a los bordes del molde. Precalentar el horno a 200º C.
- Hornear durante 40-50 minutos.
¡Qué disfruten muchísimo!

2 comentarios:

  1. Hola Estrella, esto es una asignatura que tengo pendiente, me encanta el pan y me encantaría hacverlo yo mismo, ahora no tengo demasiado tiempo, pero muchas gracias por tus explicaciones, un día de estos lo probaré.
    un abrazo
    Tu blog también es precioso.
    Paquita

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Paquita!
    Entre todo-as, podemos hacer algo por intentar una vida mejor, y si Dios quiere, lo conseguiremos.

    ResponderEliminar