lunes, 21 de febrero de 2011

La Red Canaria de Semillas

La Red Canaria de Semillas:
mantener en cultivo los cultivares locales


Por Antonio C. Perdomo Molina
Técnico de Germobanco Agrícola de la Macaronesia
Profesor Asociado de la Universidad de la Laguna:

Las semillas han sido la base de la agricultura en sus 10.000 años de existencia. Hoy en día, la mayoría de los agricultores ha perdido la costumbre, y con ella el poder, de producir sus propias semillas, dejando esta labor en manos de las casas comerciales.
El gran peligro sería que la desaparición progresiva de los campesinos hiciera bascular la agricultura hacia la otra vertiente, quedando totalmente en manos del sistema agroquímico y agroindustrial, que acabará e impondrá en todos lados esa uniformidad que los ciudadanos no quieren...”.
La Red funciona como si de un banco se tratase. Dispone de un “capital” de semilla de más de 30 cultivares locales. De este fondo la red realiza “préstamos” de semilla a quien lo desee (agricultores tradicionales y ecológicos), a cambio de la devolución de una vez y media la cantidad prestada al final del cultivo. El agricultor que participa se compromete además a devolver una semilla limpia, sana y sin mezclas; a dejar visitar su parcela si se le solicitase para comprobar que no han existido hibridaciones; y a avisar si por alguna causa no puede devolver la semilla prestada. Una idea simple y práctica que ya hemos puesto en marcha en Canarias.
¿Cómo contactar con la Red?

La mejor forma de enterarse de todo es preguntar a cualquier agricultor que esté participando. Físicamente la Red dispone de un pequeño local con una nevera donde conservamos las semillas. El local lo ha cedido la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Ctra. Geneto, nº 6, La Laguna) y ha sido arreglado con fondos del Proyecto Interreg Germobanco Agrícola de la Macaronesia. Antes de acudir, se recomienda llamar al 922 31 85 51 o enviar un correo a: mailto:redcanariadesemilla@gmail.com?subject=Desde_Rincones_del_Atlantico.com Artículo completohttp://www.rinconesdelatlantico.com/num4/41_semillas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario